SEGUNDA TAREA Noticias, entrevistas y vivencias sobre las migraciones humanas |
PRODUCTO: Video de un programa de TV Duración max.: 1minuto 30 segundos INCLUID EL VIDEO EN VUESTRA PRESENTACIÓN DIGITAL Realizad las actividades y escoged después aquellas que creáis más adecuadas para crear el video simulando un programa de televisión, podéis utilizar el chroma del AdF (aula del futuro). Tened siempre presentes las preguntas guía. ITEMS PARA VALORAR EL PRODUCTO: Calidad Audiovisual: 34% Contenido Adecuado: 33% Originalidad: 33% |
ACTIVIDAD Nº 7.- Noticia sobre la guerra de Ucrania | 2 sesiones | GRUPO |
La migración es un desafío mundial y organismos internacionales están tomando iniciativas para abordar el tema. Enlace.
La guerra y los conflictos bélicos
están en la raíz de muchos de estos movimientos de población, tanto dentro de
un país como entre países.
Lee la siguiente entrada.
Escucha al Secretario General de las
Naciones Unidas hablar sobre la migración. Enlace.
Hay múltiples ejemplos de migraciones
debidas a conflictos bélicos pero vamos a tomar el de la guerra de Ucrania.
Toma los siguientes datos de gente
cruzando la frontera de Ucrania. Enlace.
1.- Rellena la siguiente tabla a
partir de los datos del enlace anterior:
País |
Personas que salen |
Porcentaje por país de los
que salen |
Personas que vuelven |
Porcentaje por país de los
que vuelven |
Polonia |
|
|
|
|
Rusia |
|
|
|
|
Hungría |
|
|
|
|
… |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Totales |
|
|
|
|
2.- Prepara un mapa de la zona e
indica con flechas de diferente grosor el movimiento de población a través de
la frontera de Ucrania.
2.- Prepara una presentación a modo
de noticia de entre 30 segundos y un
minuto en un vídeo que presente dicho mapa. En dicha noticia has de
presentar el número total de personas que se han movido (salida y retorno) y
porcentajes según qué país.
ACTIVIDAD Nº 8.- Robótica | 1 sesión | INDIVIDUAL solo robótica |
Abby es una chica española y Omayma una inmigrante
procedente de Marruecos que acaba de
llegar de su país a España.
Al llegar a España, Omayma se
encuentra con Abby y ésta la recibe con los brazos abiertos.
Una vez finalizada la actividad, con el fin de facilitar el trabajo final
de exposición, se procederá a grabar un video del programa creado. Para ello se
utilizará Apowersoft. Se trata de un
grabador online, no siendo necesario descargar la aplicación. INSTRUCCIONES EN EL BLOG
https://www.apowersoft.es/grabador-de-pantalla-gratis
Los pasos a seguir son los siguientes:
1. Pulsar el botón “Empezar a grabar”.
2. A continuación, se mostrará la siguiente pantalla.
3. Desmarcar “Sonido del sistema” y marcar la opción “Micrófono”. Quedando:
4. Pulsar el botón “Empezar a grabar”. Aparecerá una nueva pantalla, “Compartir tu pantalla”. Pinchar en la imagen que aparece y pulsar el botón “Compartir”.
5. A continuación, se muestra una cuenta atrás y comenzará a grabar. Ir a Scratch y ejecutar el programa.
6. Cuando esté finalizada la grabación, hay que volver a la web de grabación y presionar el botón detener. Seguidamente se mostrará el video grabado. Si no habéis quedado satisfechos se puede volver a repetir pulsando “Iniciar un nuevo vídeo”. En caso contrario, pulsar el botón guardar.
7. Por último, convertir el fichero de webm a mp4 utilizando un conversor. Por ejemplo: https://webm-a-mp4.convertir-pdf.com. Seleccionar el archivo y luego pulsar convertir.
ACTIVIDAD Nº 9.- Entrevista a un migrante INTERVIEW | 1 sesión | INDIVIDUAL |
Imagine that you arrive home from school and your parents tell you that
your family is going to emigrate to the UK. You are going to leave your country
next week. Work on your own to write some notes in the boxes.
In my suitcase, I will put… |
Things I will miss about my
country… |
How you are
feeling… |
Anything you are looking forward
to… |
2. Imagine
you are going to meet a migrant who lived in UK and has just moved to your
country. What questions would you ask him/her? Write at least 6/7 questions and long answers.
TIPS: You could ask him/ her, for
example, about family, any previous jobs parents had, reasons why they left,
problems during the trip, expectations when they arrive in the new country,
etc.
|
ACTIVIDAD Nº 10.- Imagen, noticias y migraciones | 2 sesiónes | INDIVIDUAL |
Han pasado 19 años desde que Sebastião Salgado publicara Éxodos, pero la historia que cuenta, la del desplazamiento incesante de seres humanos por el mundo, no ha cambiado desde entonces.
Éxodos recoge el trabajo de Salgado que, a lo largo de seis años, retrató a emigrantes en más de 35 países, documentando su desplazamiento en plena carretera, en los campos de refugiados y en los superpoblados barrios de chabolas donde muchos de los recién llegados a las ciudades suelen acabar.
Abre este enlace : https://drive.google.com/open?id=1zkmaZXaHhXF9TMmrYn3uMNS7ura0zQIb
Elige INDIVIDUALMENTE una o dos fotografías y elabora una noticia en la que dichas fotografías puedan servir como ilustración.
Para ello, imagina la historia que habría detrás de los emigrantes fotografiados, piensa en qué les empujó a emigrar, dónde han llegado o hacia dónde van, qué obstáculos se han encontrado en el país de acogida, etc.
A continuación, redacta la noticia como si fueras un periodista que quiere dar cuenta de la situación que están viviendo los protagonistas de las fotografías escogidas por ti.
Escribe en el portfolio tu noticia e imprime la fotografía para incluirla en ella.
No olvides que la noticia es un género textual con unas características determinadas: una estructura, unos rasgos gramaticales concretos, un formato especial.
Recuerda lo que vimos en clase y realiza correctamente tu noticia.
|
ACTIVIDAD Nº 11.- Nos vamos a Francia a trabajar… Allons-y! TEMOIGNAGE PERSONNEL | 1 sesiones | INDIVIDUAL |
(Actualmente vivimos una realidad laboral marcada por la movilidad, sobre todo a otros países europeos y especialmente hacia Francia, según los datos que a continuación aportamos):
https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/inmigracion/espana
https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/emigracion/espana
Tu dois regarder en détail les chiffres et à partir de là faire une réflexion.
Dans ce contexte-là, la maîtrise de langues étrangères, c’est fondamental et obligatoire.
Imagine qu’après ta formation on te propose un travail en France. Raconte-nous dans quelle ville tu te trouves et le travail que l’on te propose, où logerais-tu, comment serait ton séjour là-bas… Vas-y! tu vas y arriver, j’en suis sûr!
(En este contexto el dominio de los idiomas es fundamental e imprescindible.
Imagina que tras tu formación te ofrecen un trabajo en Francia. Cuéntanos en qué ciudad te encuentras y el trabajo que te ofrecen, dónde te alojarías, cómo sería tu estancia allí, etc.)
NOTA: Los alumnos plurilingües tenéis que contestar en francés y los demás en castellano.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario