SEGUNDA TAREA


                  SEGUNDA TAREA

Noticias, entrevistas y vivencias sobre las migraciones humanas

PRODUCTO: Video de un programa de TV  Duración max.: 1minuto 30 segundos

INCLUID EL VIDEO EN VUESTRA PRESENTACIÓN DIGITAL

Realizad las actividades y escoged después aquellas que creáis más adecuadas para crear el video simulando un programa de televisión, podéis utilizar el chroma del AdF (aula del futuro). Tened siempre presentes las preguntas guía.

 ITEMS PARA VALORAR EL PRODUCTO:

Calidad Audiovisual: 34%

Contenido Adecuado: 33%

Originalidad: 33%




ACTIVIDAD Nº 7.- Noticia sobre la guerra de Ucrania

2 sesiones

GRUPO

La migración es un desafío mundial y organismos internacionales están tomando iniciativas para abordar el tema. Enlace.

La guerra y los conflictos bélicos están en la raíz de muchos de estos movimientos de población, tanto dentro de un país como entre países.

El objetivo 16 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) trata de promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Presentación de los ODS.

Lee la siguiente entrada.

Escucha al Secretario General de las Naciones Unidas hablar sobre la migración. Enlace.

Hay múltiples ejemplos de migraciones debidas a conflictos bélicos pero vamos a tomar el de la guerra de Ucrania.

Toma los siguientes datos de gente cruzando la frontera de Ucrania. Enlace.

1.- Rellena la siguiente tabla a partir de los datos del enlace anterior:

País

Personas que salen

Porcentaje por país de los que salen

Personas que vuelven

Porcentaje por país de los que vuelven

Polonia

 

 

 

 

Rusia

 

 

 

 

Hungría

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Totales

 

 

 

 

 

2.- Prepara un mapa de la zona e indica con flechas de diferente grosor el movimiento de población a través de la frontera de Ucrania.

2.- Prepara una presentación a modo de noticia de entre 30 segundos y un minuto en un vídeo que presente dicho mapa. En dicha noticia has de presentar el número total de personas que se han movido (salida y retorno) y porcentajes según qué país.


ACTIVIDAD Nº 8.- Robótica

1 sesión

INDIVIDUAL solo robótica

Esta tarea consiste en realizar un diálogo entre Abby y Omayma a través del programa  Scratch.

Abby es una chica española y Omayma una inmigrante procedente de Marruecos que  acaba de llegar de su país a España.

Al llegar a España, Omayma se encuentra con Abby y ésta la recibe con los brazos abiertos.

Por medio del programa Scratch podrás crear tu propia historia, en la que mostrarás la generosidad que deben tener las personas con los inmigrantes que salen de su país en busca de una vida mejor.


Una vez finalizada la actividad, con el fin de facilitar el trabajo final de exposición, se procederá a grabar un video del programa creado. Para ello se utilizará Apowersoft. Se trata de un grabador online, no siendo necesario descargar la aplicación. INSTRUCCIONES EN EL BLOG

https://www.apowersoft.es/grabador-de-pantalla-gratis

                                                  Los pasos a seguir son los siguientes:

 

1.    Pulsar el botón “Empezar a grabar”.

2.    A continuación, se mostrará la siguiente pantalla.

 

 

3.    Desmarcar “Sonido del sistema” y marcar la opción “Micrófono”. Quedando:

 

 

4.    Pulsar el botón “Empezar a grabar”. Aparecerá una nueva pantalla, “Compartir tu pantalla”. Pinchar en la imagen que aparece y pulsar el botón “Compartir”.

5.    A continuación, se muestra una cuenta atrás y comenzará a grabar. Ir a Scratch y ejecutar el programa.

 

6.    Cuando esté finalizada la grabación, hay que volver a la web de grabación y presionar el botón detener. Seguidamente se mostrará el video grabado. Si no habéis quedado satisfechos se puede volver a repetir pulsando “Iniciar un nuevo vídeo”. En caso contrario, pulsar el botón guardar.

 

 

7.    Por último, convertir el fichero de webm a mp4 utilizando un conversor. Por ejemplo: https://webm-a-mp4.convertir-pdf.com. Seleccionar el archivo y luego pulsar convertir.

 



ACTIVIDAD Nº 9.- Entrevista a un migrante INTERVIEW

1 sesión

INDIVIDUAL 


Imagine that you arrive home from school and your parents tell you that your family is going to emigrate to the UK. You are going to leave your country next week. Work on your own to write some notes in the boxes.

In my suitcase, I will put…

 

 

Things I will miss about my country…

 

 

How you are feeling…

 

 

 

Anything you are looking forward to…

 

 






CHOOSE ONE OF THESE OPTIONS FOR YOUR INTERVIEW:

1.       Imagine your friend is a migrant who lived in USA and he has moved to an Asian country because his father got a job there. He is going to face some problems, such as different language, different type of food, and different way of life. Write some questions you would ask him/her to try to help him/her with the moving. Write at least 6-7 questions and long answers.

2.       Imagine you are going to meet a migrant who lived in UK and has just moved to your country. What questions would you ask him/her? Write at least 6/7 questions and long answers.

TIPS: You could ask him/ her, for example, about family, any previous jobs parents had, reasons why they left, problems during the trip, expectations when they arrive in the new country, etc.

 

  

 

 

 



ACTIVIDAD Nº 10.- Imagen, noticias y migraciones

2 sesiónes

INDIVIDUAL 


Han pasado 19 años desde que Sebastião Salgado publicara Éxodos, pero la historia que cuenta, la del desplazamiento incesante de seres humanos por el mundo, no ha cambiado desde entonces.

Éxodos recoge el trabajo de Salgado que, a lo largo de seis años, retrató a emigrantes en más de 35 países, documentando su desplazamiento en plena carretera, en los campos de refugiados y en los superpoblados barrios de chabolas donde muchos de los recién llegados a las ciudades suelen acabar.

Abre este enlace : https://drive.google.com/open?id=1zkmaZXaHhXF9TMmrYn3uMNS7ura0zQIb

Elige INDIVIDUALMENTE una o dos fotografías y elabora una noticia en la que dichas fotografías puedan servir como ilustración.


Para ello, imagina la historia que habría detrás de los emigrantes fotografiados, piensa en qué les empujó a emigrar, dónde han llegado o hacia dónde van, qué obstáculos se han encontrado en el país de acogida, etc.

A continuación, redacta la noticia como si fueras un periodista que quiere dar cuenta de la situación que están viviendo los protagonistas de las fotografías escogidas por ti.

Escribe en el portfolio tu noticia e imprime la fotografía para incluirla en ella.

No olvides que la noticia es un género textual con unas características determinadas: una estructura, unos rasgos gramaticales concretos, un formato especial.

Recuerda lo que vimos en clase y realiza correctamente tu noticia.



ACTIVIDAD Nº 11.- Nos vamos a Francia a trabajar… Allons-y! TEMOIGNAGE PERSONNEL

1 sesiones

INDIVIDUAL 



De nos jours, on subit une realité dans le milieu du travail marquée par la movilité, surtout á d’autres pays européens et plus particulièrement  envers la France, selon les donées que nous apportons ci-joint:

(Actualmente vivimos una realidad laboral marcada por la movilidad, sobre todo a otros países europeos y especialmente hacia Francia, según los datos que a continuación aportamos):

https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/inmigracion/espana

https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/emigracion/espana

Tu dois regarder en détail les chiffres et à partir de là faire une réflexion.

Dans ce contexte-là, la maîtrise de langues étrangères, c’est fondamental et obligatoire.

Imagine qu’après ta formation on te propose un travail en France. Raconte-nous dans quelle ville tu te trouves et le travail que l’on te propose, où logerais-tu, comment serait ton séjour là-bas… Vas-y! tu vas y arriver,  j’en suis sûr!


(En este contexto el dominio de los idiomas es fundamental e imprescindible.

Imagina que tras tu formación te ofrecen un trabajo en Francia.  Cuéntanos en qué ciudad te encuentras y el trabajo que te ofrecen, dónde te alojarías, cómo sería tu estancia allí, etc.)

NOTA: Los alumnos plurilingües tenéis que contestar en francés y los demás en castellano.







No hay comentarios:

Publicar un comentario