PRIMERA TAREA


                     PRIMERA TAREA

                    Investigación del origen, los motivos y los viajes migratorios

PRODUCTO: Presentación digital (Power Point, Prezi, etc)

Realizad las actividades y escoged después aquellas que creáis más adecuadas para crear la la presentación digital. Tened siempre presentes las preguntas guía.

ITEMS PARA VALORAR EL PRODUCTO:

Ortografía y redacción 30%

Organización y contenido: 40%

Creatividad y diseño: 30%





ACTIVIDAD Nº 1.- Thinking about reasons for emigration

1 sesión

INDIVIDUAL

There are many reasons why people choose to emigrate. Have a look at this list of possible reasons and discuss them with your group. Then try to put them into order from the most important to the least important. You can add more reasons of your own.

          

 To escape poverty

• To escape war

• To have better job opportunities

• To have a better education for your children

• To escape the political system

 • To be with someone you love

• To escape natural disasters

• To learn a foreign language

• To have a higher quality of life

 • To live in a country with a better climate

 

 

 

 

 

  

ACTIVIDAD Nº 2.- Cambio climático

1 sesión

INDIVIDUAL

Vamos a investigar los orígenes y motivos de las migraciones humanas. Para ello vamos a ver los siguientes vídeos:

https://goo.gl/3TxPDt

https://www.youtube.com/watch?v=qtPgSulP_8A

Contesta a las siguientes preguntas:

A) ¿Qué es el efecto invernadero? ¿Es algo beneficioso o no?

B) ¿Cuáles son los gases de efecto invernadero?

C) ¿Por qué aumentan los gases de efecto invernadero?

D) Explica la relación que existe entre el calentamiento global provocado por el efecto invernadero y las migraciones

E) SOLO ALUMNOS DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN

Realizamos una serie de experimentos para comprobar la existencia de dióxido de carbono.


  

ACTIVIDAD Nº 3.- Dollar Street

1 sesión

INDIVIDUAL

https://www.gapminder.org/dollar-street/matrix

.

Investiga la página web y tómate tu tiempo.

1.- Realiza capturas (tecla PRINT) del salón, la cocina y la habitación de lugares del mundo con ingresos mensuales de menos de 60 dólares, y entre 200 y 500 dólares. (utiliza estas capturas para incluirlas en la presentación digital)

2.- Realiza una breve redacción sobre lo que supone vivir en condiciones económicas tales como alguna de las que has explorado en el ejercicio anterior. Elige uno de ellos y escribe sobre él.

3.- Imagina que eres una de esas personas que pertenece a una familia que tiene que sobrevivir con menos de 300 dolares mensuales. ¿Te plantearías emigrar para mejorar tu futuro y ayudar a tus seres queridos? 


ACTIVIDAD Nº 4.-  World migratory flows

1 sesión

INDIVIDUAL


Los alumnos NO plurilingües realizais la actividad en castellano. There are many people moving around the world establishing migratory flows. Both for nations receiving and losing people, migration can cause significant social and political tension, as individuals in those countries express concern about jobs, social services, and cultural identity. At the same time, analysts see ways that migration can offer many benefits to nations in terms of balancing age and labor force needs, and expanding education, economic integration, and cultural sharing. Much of the public and political debates over migration policies center on these inherent tensions.

1.- In this activity we are going to have a look at those countries receiving and losing people. Click on the link and answer the following questions:

The data is somewhat outdated, identify the data origin year. Search the world population in 2020 and figure out the percentage increase of world population in this interval of year.



Year 2010

Year 2020

Percentage increase

Total population




Total migrants




Percentage of migrants





2.- Assuming the number of migrants has increased with the same proportionality (rate) as the world population, work out the expected amount of migrants in 2020. Search the real amount of migrants in 2020 and compare.

3.- Using the link, which percentage of migrants does Spain receive? Which countries does it receive people from? (Attention, click on See more) 

4.- Are there Spanish people emigrating from Spai

5.- Choose a top migrant destination country, Which countries does it receive people from?

6.- Choose a top emigration country, which countries do they go to?

7.- Check out the United Kingdom, what happens to this country? Imagine a possible explanation for that. Bilingual students must do it in English.

8.- Download this map and draw the top migration corridors. Use arrows with different thickness according to the amount of people moving. Upload your map into Alumnos_ABP folder. Name it with your surname.



ACTIVIDAD Nº 5.- Necesitamos calor y agua potable

Laborato-rio

GRUPO

 

En la mayoría de ocasiones, las personas que tienen que abandonar sus hogares por las causas que ya habéis investigado tienen problemas para entrar en los países receptores y son obligados a instalarse en los llamados campos de refugiados. Uno de los principales problemas que pueden existir en dichos lugares es la necesidad calentarse en las frías noches de invierno y la escasez de agua potable. En esta actividad vamos utilizar la energía desprendida de una reacción química para calentar y preparar comida y diseñar un dispositivo que nos permita potabilizar agua para poder solventar este problema.


1)  OBTENCIÓN DE CALOR A PARTIR DE UNA REACCIÓN QUÍMICA

En este video entenderás los cambios físicos y químicos de la materia.

https://goo.gl/A72dWo 

Este documento contiene la información relativa a las reacciones químicas

 https://goo.gl/E3mTzV


A).- ¿Qué es una reacción química?



B).- ¿Qué son los reactivos y los productos de una reacción química?

 

C).- De las reacciones que has visto, ¿cuál podría utilizar un inmigrante para poder calentarse en un campo de refugiados? ¿Qué reactivos utilizaría?


 

 PRÁCTICA DE LABORATORIO. COMBUSTIÓN DEL MAGNESIO. Contesta a

las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los reactivos de la reacción química que has realizado?


 

¿Qué productos has obtenido?


-Indica la ecuación química correspondiente.


2) FILTRACIÓN Y POTABILIZACIÓN DE AGUA En el siguiente enlace puedes encontrar información sobre cómo hacer un filtro de agua  https://amarilo.com.co/blog/en-casa/como-hacer-un-filtro-de-agua-casero-amarilo/

A)   Detalla los materiales que necesitas para realizar el filtro de agua (ACTIVIDAD DE AULA)


B)   Realiza el filtro de agua con los materiales necesarios (ACTIVIDAD DE LABORATORIO). Haz un dibujo del dispositivo que has creado explicando todos los pasos.


C)   ¿Cuál es la función del carbón en el filtro de agua?


2.- POTABILIZACIÓN DEL AGUA (ACTIVIDAD DE LABORATORIO)

El agua que ya hemos filtrado todavía no es apta para el consumo pues puede contener microorganismos y debe ser desinfectada. Existen diferentes métodos de desinfección como hervir el agua o añadir un compuesto químico llamado hipoclorito de sodio (lejía). En este caso utilizaremos una disolución preparada por el profesor a partir de una lejía comercial.

D)   Calcula la cantidad de lejía (mediante una regla de tres) que hay que añadir al agua que has filtrado sabiendo que se necesitan 20 gotas para potabilizar 100 mL de agua filtrada.




ACTIVIDAD Nº 6-  El valor de los migrantes

1 sesión

INDIVIDUAL

Siempre estamos viendo a los inmigrantes en la patera, en las playas, en los campos de refugiados. Siempre estamos viendo a los inmigrantes como gente pobre que huye de sus países, gente que llega con lo puesto a nuestro país. 

Sin embargo, luego no nos damos cuenta que son los mismos que vemos trabajar de cocineros, de camareros, en la construcción, en la agricultura, ...

Los inmigrantes son trabajadores y tienen un gran valor para nuestro país. Vamos a intentar hacer la radiografía de un inmigrante.

El inmigrante tiene que hacer un viaje muy largo, algunos tardan más de 3 o 4 años en el camino. Es un viaje duro en el que vas a pasar por muchos problemas


¿Qué tipo de persona crees que se arriesga a un viaje tan peligroso y largo? ¿Crees que serán fuertes o débiles, jóvenes o viejos, valientes o cobardes, personas conformistas o con ambición de mejorar?

Vamos a comprobar la edad de los inmigrantes, busca en internet la edad media de los inmigrantes de nuestro país.


¿Crees que es más fácil quedarte en tu pueblo o dejarlo todo atrás, cambiando de país, de idioma, de cultura?

¿Crees que las personas que migran están dispuestos a trabajar en lo que sea para mejorar sus vidas? ¿Cómo es el trabajo de los inmigrantes? ¿A que se dedican? ¿Cuáles son las condiciones de su trabajo? PINCHA ESTE LINK

España necesita migrantes, gente joven, preparada, con ganas de trabajar y dispuesta a trabajar a pesar de tener unas condiciones de trabajo más duras y peor pagadas. Pero ¿necesita España inmigrantes?. ¿Porque España necesita población joven y trabajadora inmigrante? PINCHA ESTE LINK





 


1 comentario: