PRIMERA TAREA Investigación del origen, los motivos y los viajes migratorios |
PRODUCTO: Presentación digital (Power Point, Prezi, etc) Realizad las actividades y escoged después aquellas que creáis más adecuadas para crear la la presentación digital. Tened siempre presentes las preguntas guía. ITEMS PARA VALORAR EL PRODUCTO: Ortografía y redacción 30% Organización y contenido: 40% Creatividad y diseño: 30% |
ACTIVIDAD Nº 1.- Thinking about reasons for emigration | 1 sesión | INDIVIDUAL |
There are many reasons why people choose to emigrate. Have a look at this list of possible reasons and discuss them with your group. Then try to put them into order from the most important to the least important. You can add more reasons of your own.
• To escape poverty • To escape war • To have better job opportunities • To have a better education for your children • To escape the political system • To be with someone you love • To escape natural disasters • To learn a foreign language • To have a higher quality of life • To live in a country with a better climate | |
ACTIVIDAD Nº 2.- Cambio climático | 1 sesión | INDIVIDUAL |
Vamos a investigar los orígenes y motivos de las migraciones humanas. Para ello vamos a ver los siguientes vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=qtPgSulP_8A
Contesta a las siguientes preguntas:
A) ¿Qué es el efecto invernadero? ¿Es algo beneficioso o no?
B)
¿Cuáles son los gases de efecto invernadero?
C)
¿Por qué aumentan los gases de efecto invernadero?
D)
Explica la relación que existe entre el calentamiento global provocado por el
efecto invernadero y las migraciones
E) SOLO
ALUMNOS DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN
Realizamos
una serie de experimentos para comprobar la existencia de dióxido de carbono.
ACTIVIDAD Nº 3.- Dollar Street | 1 sesión | INDIVIDUAL |
https://www.gapminder.org/dollar-street/matrix
Investiga la página web y tómate tu tiempo.
1.- Realiza capturas (tecla PRINT) del salón, la cocina y la
habitación de lugares del mundo con ingresos mensuales de menos de 60 dólares,
y entre 200 y 500 dólares. (utiliza estas capturas para incluirlas en la
presentación digital)
2.- Realiza una breve redacción sobre lo que supone vivir en condiciones económicas tales como alguna de las que has explorado en el ejercicio anterior. Elige uno de ellos y escribe sobre él.
3.- Imagina que eres una de esas
personas que pertenece a una familia que tiene que sobrevivir con menos de 300
dolares mensuales. ¿Te plantearías emigrar para mejorar tu futuro y ayudar a
tus seres queridos?
ACTIVIDAD Nº 4.- World migratory flows | 1 sesión | INDIVIDUAL |
Los alumnos NO plurilingües realizais
la actividad en castellano. There are many people moving around
the world establishing migratory flows. Both for nations receiving and losing
people, migration can cause significant social and political tension, as
individuals in those countries express concern about jobs, social services, and
cultural identity. At the same time, analysts see ways that migration can offer
many benefits to nations in terms of balancing age and labor force needs, and
expanding education, economic integration, and cultural sharing. Much of the
public and political debates over migration policies center on these inherent
tensions.
1.- In this
activity we are going to have a look at those countries receiving and losing
people. Click on the link
and answer the following questions:
ACTIVIDAD Nº 5.- Necesitamos calor y agua potable | Laborato-rio | GRUPO |
En la mayoría de ocasiones, las personas que tienen que abandonar sus hogares por las causas que ya habéis investigado tienen problemas para entrar en los países receptores y son obligados a instalarse en los llamados campos de refugiados. Uno de los principales problemas que pueden existir en dichos lugares es la necesidad calentarse en las frías noches de invierno y la escasez de agua potable. En esta actividad vamos utilizar la energía desprendida de una reacción química para calentar y preparar comida y diseñar un dispositivo que nos permita potabilizar agua para poder solventar este problema.
1) OBTENCIÓN DE CALOR A PARTIR DE UNA REACCIÓN QUÍMICA
En este video entenderás los cambios físicos y químicos de la materia.
Este documento contiene la información relativa a las reacciones químicas
A).- ¿Qué es una reacción química?
B).- ¿Qué son los reactivos y los productos de una reacción química?
C).- De las reacciones que has visto, ¿cuál podría utilizar un inmigrante para poder calentarse en un campo de refugiados? ¿Qué reactivos utilizaría?
PRÁCTICA DE LABORATORIO. COMBUSTIÓN DEL MAGNESIO. Contesta a
las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los reactivos de la reacción química que has realizado?
¿Qué productos has obtenido?
-Indica la ecuación química correspondiente.
2) FILTRACIÓN Y POTABILIZACIÓN DE AGUA En el siguiente enlace puedes encontrar información sobre cómo hacer un filtro de agua https://amarilo.com.co/blog/en-casa/como-hacer-un-filtro-de-agua-casero-amarilo/
A) Detalla los materiales que necesitas para realizar el filtro de agua (ACTIVIDAD DE AULA)
B) Realiza el filtro de agua con los materiales necesarios (ACTIVIDAD DE LABORATORIO). Haz un dibujo del dispositivo que has creado explicando todos los pasos.
C) ¿Cuál es la función del carbón en el filtro de agua?
El agua que ya hemos filtrado todavía no es apta para el consumo pues puede contener microorganismos y debe ser desinfectada. Existen diferentes métodos de desinfección como hervir el agua o añadir un compuesto químico llamado hipoclorito de sodio (lejía). En este caso utilizaremos una disolución preparada por el profesor a partir de una lejía comercial.
D) Calcula la cantidad de lejía (mediante una regla de tres) que hay que añadir al agua que has filtrado sabiendo que se necesitan 20 gotas para potabilizar 100 mL de agua filtrada.
ACTIVIDAD Nº 6- El valor de los migrantes | 1 sesión | INDIVIDUAL |
Siempre estamos viendo a los inmigrantes en la patera, en las playas, en los campos de refugiados. Siempre estamos viendo a los inmigrantes como gente pobre que huye de sus países, gente que llega con lo puesto a nuestro país.
Sin embargo, luego no nos damos cuenta que son los mismos que vemos trabajar de cocineros, de camareros, en la construcción, en la agricultura, ...
Los inmigrantes son trabajadores y tienen un gran valor para nuestro país. Vamos a intentar hacer la radiografía de un inmigrante.
El inmigrante tiene que hacer un viaje muy largo, algunos tardan más de 3 o 4 años en el camino. Es un viaje duro en el que vas a pasar por muchos problemas
¿Qué tipo de persona crees que se arriesga a un viaje tan peligroso y largo? ¿Crees que serán fuertes o débiles, jóvenes o viejos, valientes o cobardes, personas conformistas o con ambición de mejorar?
Vamos a comprobar la edad de los inmigrantes, busca en internet la edad media de los inmigrantes de nuestro país.
¿Crees que es más fácil quedarte en tu pueblo o dejarlo todo atrás, cambiando de país, de idioma, de cultura?
¿Crees que las personas que migran están dispuestos a trabajar en lo que sea para mejorar sus vidas? ¿Cómo es el trabajo de los inmigrantes? ¿A que se dedican? ¿Cuáles son las condiciones de su trabajo? PINCHA ESTE LINK
España necesita migrantes, gente joven, preparada, con ganas de trabajar y dispuesta a trabajar a pesar de tener unas condiciones de trabajo más duras y peor pagadas. Pero ¿necesita España inmigrantes?. ¿Porque España necesita población joven y trabajadora inmigrante? PINCHA ESTE LINK
Ya está solucionado Gabriel, gracias por comentarlo.
ResponderEliminar